
Ciudad de México (ANN).- Bernardo de la Garza, Director General de la CONADE, presentó, la mañana de este lunes, el proyecto ‘Mexicanos rumbo a la Fórmula 1’, mismo que con 11 meses de desarrollo ve hoy consumada la creación de un serial nacional de kartismo, conformado por 10 etapas, en las que jóvenes pilotos podrán competir para iniciar un desarrollo integral rumbo a los grandes circuitos del deporte motor.
“Es un día muy importante para el deporte mexicano, en el que hacemos algo innovador y un referente. Esto es un primer paso, quizá el más ordenado que se ha dado en las últimas décadas, pero debemos buscar que tenga las consecuencias que deseamos en el mediano y largo plazo, porque queremos que no suceda, como en muchos deportes y momentos, que pasan muchos años para volver a ver a un mexicano destacado a nivel internacional; queremos que haya un sistema en el que recurrentemente se de una oferta al mundo del automovilismo y tengamos pilotos mexicanos que pueden ocupar asientos importantes”, dijo De la Garza Herrera y explicó el proceso para llevar a los corredores a este serial.
“Cada entidad tendrá confirmados dos asientos y, con el apoyo de los Institutos Estatales del Deporte, se hacen sus procesos clasificatorios de la misma forma que se hace para la Olimpiada Nacional y así los dos mejores lograrán la representación en el serial”, expuso el Director General, quien también hizo mención de los mejores volantes del mundo y su iniciación en los karts.
“El origen de los grandes pilotos está en el kartismo: Fernando Alonso ganó a los siete años su primera carrera en esta categoría; Lewis Hamilton, en 1995 ganó el Campeonato Británico de Karting; Felipe Massa inició a los 9 años también en karts. Fittipaldi empezó como mecánico de karts…y así podríamos seguir recorriendo los grandes nombres y todos tienen una relación directa con esta categoría. Por eso espero que este esfuerzo conjunto aporte un grano de arena a los retos que queremos cumplir”.
El próximo mes, en el Distrito Federal, se desarrollará el clasificatorio nacional donde buscarán su lugar para competir en este serial, a efectuarse en la temporada 2011, mismo que tendrá las sedes de: Puebla, Guanajuato, Durango, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Aguascalientes, estado que lo organizará en dos ocasiones.
Previo al inicio de las competencias, los pilotos recibirán clínicas de medicina deportiva, nutrición, preparación física, trabajo de relaciones públicas, mercadotécnica deportiva, simuladores de manejo, así como teoría y estrategias de manejo.
“La CONADE logró encauzar este proyecto y de alguna forma estamos en el camino y con la certeza de que esto será un primer paso importantísimo. Tenemos que preparar a los mexicanos para que lleguen más a representarnos en la Fórmula 1. Nuestros grandes pilotos como ‘Checo’ Pérez, Esteban Gutiérrez y Memo Rojas, salieron de los karts y ahora con el esfuerzo conjunto de la CONADE, la Federación y los Institutos Estatales, seguramente podremos alcanzar esta meta”, expuso José Sánchez Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMADAC).
Los pilotos deberán tener entre 13 y 15 años de edad, estudiantes con promedio aprobatorio, contar con pasaporte y visa estadounidense, certificado de buena salud, equipo mínimo (casco, overol, guantes, cuellera y zapatos homologados), así como la autorización de sus padres o tutores.
“Espero que de este programa podamos tener presencia en muchos años en el automovilismo internacional y proyectar mucho del prestigio que los pilotos mexicanos le han dado a nuestro país. Los ojos de México estarán en el deporte del automovilismo, puesto en los niños, futuros campeones y me dará mucho gusto que un día, uno de ellos este en un auto de F1”, agregó Francisco Campos, titular de la Comisión Nacional de Kartismo, en la FEMADAC.
La CONADE aportó los 24 karts que se usarán para este serial y todos ellos tienen las mismas características, para garantizar que los pilotos compitan en igualdad de condiciones. Éstos son modelo 125 Junior Max, con 20.4 caballos de fuerza; un torque de 17NM a 8,500 RPM; el motor tiene un peso de 11.80 kilogramos, configurado con cilindro Jr. Max.
A esta conferencia de prensa, también asistieron los pilotos, Esteban Gutiérrez, quien el próximo año correrá la categoría GP2 y es ya volante de pruebas F-1 con el equipo BMW-Sauber; además de Guillermo Rojas, Bicampeón de Prototipos de Daytona de la Grand-Am Series.
Esteban Gutiérrez y Memo Rojas, complacidos
Para los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez y Memo Rojas, la creación del programa ‘Mexicanos rumbo a la Fórmula 1′, que comprende un serial nacional de kartismo para encaminar a los volantes juveniles rumbo a las máximas categorías del automovilismo internacional, es el eslabón que faltaba para darle continuidad al deporte motor de nuestro país.
“Es un placer en lo personal estar aquí y apoyar en lo que pueda este programa. Esto es algo muy importante y especial para el deporte en México. Va a tomar tiempo porque esto es un proceso; se le tienen que poner muchas ganas y todos juntos podemos llegar a hacer algo grande. Detrás de Checo (Pérez) y los pilotos que estamos enfrente, debe haber una línea de pilotos y no solamente hablar ahora de que tenemos a uno en Fórmula 1, sino trabajar en las bases para que esto siga de una forma constante”, comentó el regio Gutiérrez Gutiérrez, quien aprovechó para convocar a que el deporte motor mexicano sea uno solo.
“Tenemos, cada uno de nosotros, que poner de nuestra parte, para ser un equipo de mexicanos que pone a nuestro país en alto, apoyarnos todos, que nuestros esfuerzos en lo individual sean uno solo”, agregó el volante de 19 años de edad.
Por su parte, Memo Rojas, Bicampeón de Prototipos Daytona de Grand-Am Series, felicitó la creación de este serial.
“Mucha gente me pregunta: ‘¿cómo le hago para ser piloto?’ y antes me era difícil contestar porque en el pasado uno entraba por medios propios, o apoyos muy directos de la familia que estaba involucrada en el automovilismo. Antes era un poco limitante y la gente no tenía acceso a este deporte. Yo soy de la primera generación de la Escudería Telmex y allí fue donde se conectó la cadena de desarrollo con chicos desde el kartismo, pero necesitamos una cantera de pilotos más grande y veo este esfuerzo como algo en verdad muy importante; ahora que me pregunten les hablaré de este programa y así habrá más talentos, que se desempeñen en el deporte sin preocupaciones de recursos, porque puede haber talento, pero no los medios para llegar y con esto las cosas pueden mejorar mucho”, dijo el capitalino, quien analizó la falta de exportación de pilotos, pero la importación del deporte motor a nuestro país.
“En México hemos tenido carreras de diferentes categorías: Nascar, IndyCar, Grand-Am, en su momento Fórmula 1, y aunque ahora exportamos pilotos, este eslabón, este serial nacional, pueda conectar mejor a nuevos pilotos”, agregó.
Cabe destacar que tanto Esteban como Memo, entre otros volantes mexicanos, son pilotos que en su iniciación compitieron en el kartismo.
Además de la oportunidad de participar en las 10 carreras que comprenda este serial, los pilotos recibirán asesoría en nutrición, medicina deportiva, preparación física, mercadotecnia, teoría y estrategia de manejo, además de contar con simuladores de manejo, para practicar previo a subir al auto.
“Es un día muy importante para el deporte mexicano, en el que hacemos algo innovador y un referente. Esto es un primer paso, quizá el más ordenado que se ha dado en las últimas décadas, pero debemos buscar que tenga las consecuencias que deseamos en el mediano y largo plazo, porque queremos que no suceda, como en muchos deportes y momentos, que pasan muchos años para volver a ver a un mexicano destacado a nivel internacional; queremos que haya un sistema en el que recurrentemente se de una oferta al mundo del automovilismo y tengamos pilotos mexicanos que pueden ocupar asientos importantes”, dijo De la Garza Herrera y explicó el proceso para llevar a los corredores a este serial.
“Cada entidad tendrá confirmados dos asientos y, con el apoyo de los Institutos Estatales del Deporte, se hacen sus procesos clasificatorios de la misma forma que se hace para la Olimpiada Nacional y así los dos mejores lograrán la representación en el serial”, expuso el Director General, quien también hizo mención de los mejores volantes del mundo y su iniciación en los karts.
“El origen de los grandes pilotos está en el kartismo: Fernando Alonso ganó a los siete años su primera carrera en esta categoría; Lewis Hamilton, en 1995 ganó el Campeonato Británico de Karting; Felipe Massa inició a los 9 años también en karts. Fittipaldi empezó como mecánico de karts…y así podríamos seguir recorriendo los grandes nombres y todos tienen una relación directa con esta categoría. Por eso espero que este esfuerzo conjunto aporte un grano de arena a los retos que queremos cumplir”.
El próximo mes, en el Distrito Federal, se desarrollará el clasificatorio nacional donde buscarán su lugar para competir en este serial, a efectuarse en la temporada 2011, mismo que tendrá las sedes de: Puebla, Guanajuato, Durango, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Aguascalientes, estado que lo organizará en dos ocasiones.
Previo al inicio de las competencias, los pilotos recibirán clínicas de medicina deportiva, nutrición, preparación física, trabajo de relaciones públicas, mercadotécnica deportiva, simuladores de manejo, así como teoría y estrategias de manejo.
“La CONADE logró encauzar este proyecto y de alguna forma estamos en el camino y con la certeza de que esto será un primer paso importantísimo. Tenemos que preparar a los mexicanos para que lleguen más a representarnos en la Fórmula 1. Nuestros grandes pilotos como ‘Checo’ Pérez, Esteban Gutiérrez y Memo Rojas, salieron de los karts y ahora con el esfuerzo conjunto de la CONADE, la Federación y los Institutos Estatales, seguramente podremos alcanzar esta meta”, expuso José Sánchez Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMADAC).
Los pilotos deberán tener entre 13 y 15 años de edad, estudiantes con promedio aprobatorio, contar con pasaporte y visa estadounidense, certificado de buena salud, equipo mínimo (casco, overol, guantes, cuellera y zapatos homologados), así como la autorización de sus padres o tutores.
“Espero que de este programa podamos tener presencia en muchos años en el automovilismo internacional y proyectar mucho del prestigio que los pilotos mexicanos le han dado a nuestro país. Los ojos de México estarán en el deporte del automovilismo, puesto en los niños, futuros campeones y me dará mucho gusto que un día, uno de ellos este en un auto de F1”, agregó Francisco Campos, titular de la Comisión Nacional de Kartismo, en la FEMADAC.
La CONADE aportó los 24 karts que se usarán para este serial y todos ellos tienen las mismas características, para garantizar que los pilotos compitan en igualdad de condiciones. Éstos son modelo 125 Junior Max, con 20.4 caballos de fuerza; un torque de 17NM a 8,500 RPM; el motor tiene un peso de 11.80 kilogramos, configurado con cilindro Jr. Max.
A esta conferencia de prensa, también asistieron los pilotos, Esteban Gutiérrez, quien el próximo año correrá la categoría GP2 y es ya volante de pruebas F-1 con el equipo BMW-Sauber; además de Guillermo Rojas, Bicampeón de Prototipos de Daytona de la Grand-Am Series.
Esteban Gutiérrez y Memo Rojas, complacidos
Para los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez y Memo Rojas, la creación del programa ‘Mexicanos rumbo a la Fórmula 1′, que comprende un serial nacional de kartismo para encaminar a los volantes juveniles rumbo a las máximas categorías del automovilismo internacional, es el eslabón que faltaba para darle continuidad al deporte motor de nuestro país.
“Es un placer en lo personal estar aquí y apoyar en lo que pueda este programa. Esto es algo muy importante y especial para el deporte en México. Va a tomar tiempo porque esto es un proceso; se le tienen que poner muchas ganas y todos juntos podemos llegar a hacer algo grande. Detrás de Checo (Pérez) y los pilotos que estamos enfrente, debe haber una línea de pilotos y no solamente hablar ahora de que tenemos a uno en Fórmula 1, sino trabajar en las bases para que esto siga de una forma constante”, comentó el regio Gutiérrez Gutiérrez, quien aprovechó para convocar a que el deporte motor mexicano sea uno solo.
“Tenemos, cada uno de nosotros, que poner de nuestra parte, para ser un equipo de mexicanos que pone a nuestro país en alto, apoyarnos todos, que nuestros esfuerzos en lo individual sean uno solo”, agregó el volante de 19 años de edad.
Por su parte, Memo Rojas, Bicampeón de Prototipos Daytona de Grand-Am Series, felicitó la creación de este serial.
“Mucha gente me pregunta: ‘¿cómo le hago para ser piloto?’ y antes me era difícil contestar porque en el pasado uno entraba por medios propios, o apoyos muy directos de la familia que estaba involucrada en el automovilismo. Antes era un poco limitante y la gente no tenía acceso a este deporte. Yo soy de la primera generación de la Escudería Telmex y allí fue donde se conectó la cadena de desarrollo con chicos desde el kartismo, pero necesitamos una cantera de pilotos más grande y veo este esfuerzo como algo en verdad muy importante; ahora que me pregunten les hablaré de este programa y así habrá más talentos, que se desempeñen en el deporte sin preocupaciones de recursos, porque puede haber talento, pero no los medios para llegar y con esto las cosas pueden mejorar mucho”, dijo el capitalino, quien analizó la falta de exportación de pilotos, pero la importación del deporte motor a nuestro país.
“En México hemos tenido carreras de diferentes categorías: Nascar, IndyCar, Grand-Am, en su momento Fórmula 1, y aunque ahora exportamos pilotos, este eslabón, este serial nacional, pueda conectar mejor a nuevos pilotos”, agregó.
Cabe destacar que tanto Esteban como Memo, entre otros volantes mexicanos, son pilotos que en su iniciación compitieron en el kartismo.
Además de la oportunidad de participar en las 10 carreras que comprenda este serial, los pilotos recibirán asesoría en nutrición, medicina deportiva, preparación física, mercadotecnia, teoría y estrategia de manejo, además de contar con simuladores de manejo, para practicar previo a subir al auto.
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